martes, 20 de noviembre de 2012

Consecuencias


Los grupos paramilitares se involucraron directamente con mafias de la droga y cometieron actos atroces contra la población civil como masacres y expulsión de sus regiones, fenómeno conocido como "desplazamiento forzado". 



















Masacres: 
El 29 de septiembre de 1978 fue encontrado en un basurero cerca al municipio de Sibaté (Cundí), el cadáver torturado del abogado JOSE MANUEL MARTINEZ QUIROZ, militante del ELN. Su cara estaba destrozada, las uñas levantadas, las plantas de los pies quemadas. En los mismos días se conoció por confidencia anónima de un militar 

Desplazamientos:
Devolver la tierra despojada en el Urabá y en Córdoba, por mencionar el territorio donde la violencia propiciada por el paramilitarismo generó la más alta oleada de desplazamiento en Colombia, 160 mil personas solo en el departamento de Córdoba entre los años 1989 y 2011, según cifras del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), es una tarea titánica que implica acabar con una telaraña de intereses non santos por parte del narcotráfico y sus ejércitos de la muerte; del Estado y sus peculiares divagaciones jurídicas; de los ‘negociantes de la tierra’ y su dolo al aprovecharse del desposeído y de la víctima que se victimizó con el pasar de las décadas. 

Las consecuencias del paramilitarismo en Colombia se extienden cada vez más. En la década de 1980 eran minúsculos grupos de hombres armados que perseguían, supuestamente, a los miembros de la guerrilla. Paulatinamente fueron ganando terreno con el apoyo de terratenientes y de grupos que tienen interés por el control de regiones ganaderas. El número de víctimas dela violencia paramilitar se cuenta por decenas de miles al año. Antes de que finalizara la década de 1990, se llegó a contar unos 25 mil 298 muertos al año. La mayoría de estos muertos, según informes independientes, integraban familias campesinas pobres. Las masacres aparecieron a mediados de los ochenta como una forma de intimidación de los paramilitares en poblaciones bajo el control territorial de la guerrilla en zonas como Urabá, el Magdalena Medio y el Meta. A mediados de los noventa reaparecieron por todo el país como un sello de la presencia y barbarie de los paramilitares. 

Masacres y fosas comunes 

Este grupo paramilitar ha sido responsable de diferentes masacres en varias zonas rurales del país. Las autoridades han hallado fosas comunes donde se encontrarían miles de personas asesinadas por este grupo, incluidos varios niños. La ubicación de muchas de estas fosas aún no se conoce públicamente. Varios jefes paramilitares sometidos al proceso de desmovilización han revelado la ubicación de algunas de ellas. Según informes de prensa, a finales de los años 1990 este grupo incrementó el número de masacres llegando al punto de cometer 1 masacre cada 2 días entre los años 1999 y 2000, tiempo en el que perpetraron más de 200 masacres por año. 
  • Masacre de Ariari – Meta (1985) 
  • Masacre de campo hermoso Boyacá (1991) 
  • Masacre de Rió sucio (1997) 
  • La masacre de Segovia Antioquia del 11 de noviembre de 1988 
  • Masacre de Trujillo valle del Cauca 1990 
  • La Masacre de Mapiripán (Meta) 

Descuartizamiento 

Algunos miembros de las AUC recurrieron a armas no convencionales como el uso de motosierras para descuartizar a sus víctimas.







Rf1 www.eltiempo.com
Rf2 www.elespectador.com

1 comentario:

  1. 5 tips for an elegant Chinese china | Titanium Arts
    Chinese china is a popular Chinese recipe titanium tubing and is very popular among titanium mig 170 casual shoppers. gold titanium alloy It man titanium bracelet is commonly used as titanium cookware a decorative Chinese stone for decoration.

    ResponderEliminar